jueves, 18 de junio de 2015

ASTRONOMÍA, ASTRONOTUYA

ASTRONOMÍA, ASTRONOTUYA (por Larry Romántico)

Después de tantos años en este mundo, uno llega a creer que ya lo ha visto todo. Pero no es cierto. Yo diría que no hemos visto casi nada por más que cada día algo nuevo nos sorprenda o no.

Hace mucho tiempo escribí una canción a la que titulé "Si puedes ver estrellas en Madrid", cuyo estribillo era un triste lamento acerca de la dificultad de observar el Universo en una gran ciudad, debido a la contaminación lumínica, un problema que ha ido "in crescendo".

Me he preguntado numerosas veces por nuestro significado en medio de millones y millones de nebulosas y galaxias y, como tantos otros, me he dejado llevar por la idea de que, algún día, regresaré a "casa", al infinito de donde todos procedemos pues está demostrado que somos polvo de estrellas.

Pero no hay que confundir la curiosidad de mirar al cielo nocturno con la afición a la Astronomía. Esto ya es más serio. Por fortuna, actualmente, a través de Internet, es posible contactar con foros de expertos en los que, de manera altruista, pueden ayudarnos a acercarnos a la Luna, los planetas, satélites y estrellas, utilizando prismáticos y telescopios.

Los avances de la óptica y la tecnología hace posible que, con unos conocimientos básicos y la ayuda de equipos más o menos modestos, tengamos la oportunidad de asistir a un espectáculo único y hermoso como es la observación del firmamento. En muchos pueblos de España aún disponemos de cielos estupendos con muy buenas cualidades para pasar ratos inolvidables descubriendo la belleza de los astros que, aún estando siempre sobre nuestras cabezas, pasan desapercibidos durante gran parte de la vida que llevamos.

En relación con todo esto, me gustaría lanzar un aviso importante a posibles navegantes del espacio: antes de comprar un aparato, hay que leer mucho y dejarse informar por gente conocedora y experta, pues existe numeroso material donde elegir, en función del alcance previsible de lo que podría ser una nueva afición más o menos pasajera. Cuidado: lo barato suele ser decepcionante.

Eso sí, hay un Universo al alcance de todos que puede observarse mucho mejor, pero es más caro.

La iniciación a la Astronomía, puede ser también tuya. Por ello, a los posibles interesados, les sugiero se den una vuelta por http://www.astronomo.org. Se sorprenderán.

1 comentario:

  1. Sin duda astronomo.org es el foro de referencia, no solo para los que se quieren iniciar en esta afición, si no especialmente para un montón de aficionados con trayectoria que comparten sus experiencia, conocimientos y trabajos.

    ResponderEliminar