viernes, 22 de noviembre de 2013

GRACIAS A LOS LECTORES

Cuando decidimos crear este Blog no podíamos imaginar que los comentarios e historias que aquí se exponen tuvieran interés más allá de las fronteras del país en el que vivimos. Sin embargo, Internet, la red de redes, es un instrumento de comunicación tan potente que hace posible que nos lean personas de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Serbia, Corea del Sur, Reino Unido o Francia, por señalar sólo los más relevantes en términos de número de visitas.
 
Nos han sugerido la versión inglesa de este Blog. Y nos gustaría mucho acometer ese reto también. Es probable que pudiéramos llegar a más personas. Pero no es descartable que nuestros lectores de otros países prefieran leernos en castellano, motivados por su interés en conocer este idioma y porque no pretendemos presumir de eruditos, sino tratar de utilizar el lenguaje de la calle, el mismo que encontrarán el día que visiten España.

Nos agrada el inglés y también expresarnos en nuestra lengua materna. Ojalá, pudiésemos hacerlo en multitud de otros idiomas, aunque dudamos que se comprendieran exactamente nuestros mensajes, a veces cargados de ironía y demasiado pegados al terreno que nosotros pisamos.
 
Y es que el contexto es esencial. Las vivencias hay que situarlas en un espacio-tiempo sociocultural determinado. A nosotros nos entienden mejor aquellos contemporáneos  y coetáneos que compartieron  y comparten unas experiencias similares en un momento concreto, en un ecosistema muy definido y específico. Tal vez todo ello posea una limitada similitud con  lo que ocurrió una vez o pueda estar sucediendo estos mismos días en Seúl, en Wichita, La Haya o Leipzig.
 
Sea como fuere, es muy de agradecer que personas de lugares tan distintos dediquen unos minutos cada día o cada semana a leer cualquiera de las entradas de este Blog. Lo agradecemos con toda sinceridad. Y nos sería de utilidad recibir comentarios en español o en cualquier otro idioma. Queremos conocer qué está pasando allí, y qué os está pasando a vosotros mismos. Queremos compartir preocupaciones. Nos hace falta saber qué se cuece de verdad fuera de esta especie de jaula de pobres animales acosados en la que se está convirtiendo España.
 
Para que podáis expresaros, justo debajo de este texto se puede incluir cualquier comentario, si se desea, incluso de manera anónima.
 
Echaremos mano de cualquier diccionario y contestaremos en vuestro mismo idioma. Estamos deseando poder deciros, por ejemplo:
 
"Thank you very much for your comments"
 
"Merci beaucoup pour votre commentaire"
 
"Vielen Dank für Ihren Kommentar"
 
"Большое спасибо за Ваш комментарий"
 
"의견을 남겨 주셔서 대단히 감사합니다"

Un cordial saludo a todos y todas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario