jueves, 4 de julio de 2013

PRECIOS DE VERANO

PRECIOS DE VERANO (por Lalo Monsalve)

Llega el verano y con él, las refrescantes ensaladas y el delicioso gazpacho frío. Conozco a alguien que lo prepara siempre exquisito. Pero cuidado. El precio del tomate para ensalada que se paga al agricultor es de 0,19 euros/kg. Sin embargo, según informa la revista Agrodigital, el precio medio que se paga en los supermercados españoles es de 1,98 euros/kg. Es decir, 10 veces más. Una vergüenza. Lo mismo sucede con los precios del pepino y la berenjena.

Vivimos en un libre mercado, en el que existe la libertad de precios. No obstante, llevamos decenios demandando que se reduzcan los márgenes comerciales de la cadena de distribución, en la que participan un montón de intermediarios. Cada uno de ellos va subiendo el precio del producto, de manera que, a medida que aumentan los eslabones, incrementa la presión para el consumidor final.

En los últimos años, han proliferado los mercadillos por todas partes, en los que se vende de todo, incluidas las frutas y verduras. Por norma general, los precios son más baratos que en los comercios y mercados tradicionales, pero no existe apenas información acerca de la procedencia del género y es difícil conocer las categorías normalizadas de los productos. Hay que tener una cierta prevención con esto porque, en realidad, muchas veces no sabemos lo que estamos comprando.

La producción de frutas y hortalizas no ecológicas está condicionada por el empleo de químicos (abonos y fitosanitarios), cuya vigilancia (control de residuos) es esencial. Por ello, al aumentar los costes de producción, también debería incrementarse el precio en posición de origen. Lo que no es de recibo es que se suban artificialmente los precios por el mero hecho de que los vegetales pasen de mano en mano.

Se está intentando actualmente regular la distribución comercial para evitar precisamente esa escalada que nos perjudica a todos pero, hasta el momento, no tenemos nueva normativa y la indefensión del consumidor es total.

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