miércoles, 19 de junio de 2013

MARC BOLAN LÍDER DE T. REX

MARC BOLAN LÍDER DE T. REX (por Larry Romántico)

El pasado mes de septiembre se cumplieron nada más y nada menos que 35 años desde que Marc Bolan, lider de Tyrannosaurus Rex (T. Rex), perdió la vida en accidente de tráfico, al volver de una fiesta mientras su mujer (Gloria Jones) conducía el vehículo en el que viajaba.

La conmoción fue tremenda entre los "teenagers" del Reino Unido, donde Bolan era reconocido como un verdadero "Popstar" en los 70', señuelo del Glam-Rock, junto con otros cantantes como, por ejemplo, el propio David Bowie.

Para quien no tenga la menor idea de lo que representó la música de Bolan, le sugiero que vea la película "Billy Eliot", en la que se muestran algunos de los vestigios más interesantes de las vibraciones que destilaba aquel pequeño elfo de cabellos rizados como sacacorchos.

T. Rex alcanzó los primeros puestos de las listas británicas y también pegó fuerte en los Estados Unidos con temas como Hot Love, Get it on, Children of the Revolution, Jeepster, Metal Guru, Telegram Sam, 20th Century Boy o Born to Boggie, por citar algunos de sus más fuertes impactos.

Pero la base de la música de Bolan ha de buscarse en sus inicios acústicos, cuando T. Rex era sólo un dúo con Steve Peregrine Took. Después todo cambió al conocer al también percusionista Micky Finn en un restaurante de comida sana. A partir de ahí, con el tiempo la banda pasó a tener 4 miembros.

Yo recomiendo en particular otra faceta de Bolan, su cara romántica, reflejada en sus baladas, como es el caso de Cat black, Mystic Lady, Cosmic Dancer, Planet Queen, Life's an elevator, The Teenage Dream o Mellow Love, entre otras.

Los que disfrutamos de sus innovaciones en el ámbito del rock, nos dimos cuenta muchos años después de la muerte de Marc Bolan de que su música se anticipó en el tiempo, al menos un par de décadas, y que ha seguido siendo fuente de inspiración para otros muchos cantantes.

En el entierro de Bolan, frente a un cisne blanco (en recuerdo a su tema "Ride a White Swan") elaborado con flores, todos lloraban desconsolados. La gente que le había seguido durante más de una decena de años estaba realmente destrozada. Su club oficial de fans se convirtió en un refugio grande donde cabíamos todos. Desde allí, se fomentaron numerosas reediciones de sus hits, para dejar constancia de que el ídolo de Notting Hill Gate, que nos alegró la vida a toda una generación, no había muerto.
 
Además de la posibilidad que tienes de bucear en los cientos de páginas Web dedicadas a Bolan y T.Rex, trata de localizar sus mejores discos, ciérrate en tu habitación, pon la música alta, déjate llevar y empieza a bailar como un poseso. Disfrutarás. Te lo aseguro.


Después de 35 largos años de ausencia, sólo puedo decir: Muchas gracias Marc por los inolvidables ratos que me proporcionaste.

A modo de humilde homenaje, os pongo a continuación un enlace a una maqueta que contiene una versión mía muy personal de una canción poco conocida de Bolan que Danieltz (el mejor imitador de Bolan) remodeló en su día: Till dawn.

3 comentarios:

  1. Periódicamente, cuando muere algún músico o hay un aniversario, realizo el mismo ritual, entro en diversos foros musicales de internet (Blogs y páginas de música de las que soy asiduo, youtube…), a principios de este mes de junio, le toco el turno a Marc Bolan, fue Julián Ruíz en su web de plásticos y decibelios el que me recordó que había pasado ya el 35 aniversario de su muerte y lo hizo con una entrada en la que hablaba de su relación con Gloria Jones y con David Bowie http://www.plasticosydecibelios.com/marc-bolan-inolvidable-rey-glam/ .
    El primer video que vi en youtube fue el de un directo del “Get it on” y recordé con nostalgia como lo escuchaba con 15 o 16 años en casa del Gus, uno de los amigos de la pandilla del Cultural. Siempre que veo videos de la época me choca verlos en color, los colores de aquella época eran el blanco y negro y lo único que recuerdo en color es la portada del disco de 45 revoluciones que escuchábamos mientras bailábamos haciendo algún gesto con la mano que aquí no se puede reproducir.
    Después de escuchar todos los temas de T Rex que pille en el youtube, salte a 1981 a escuchar el “Tainted Love” de Soft Cell, mencionado por Julián Ruíz describiendo la similitud de la historia de amor de Bolan y Gloria con la letra de la canción, él habla de “amor contaminado” como en la canción. Y de Soft Cell, grupo que me descubrió mi hermano pequeño, di un salto sin conexión aparente con todo lo anterior, puse en el youtube “Love Will Tear Us Apart” y allí apareció el mítico y malogrado Ian Curtis de Joy Division “el amor nos destrozará otra vez…”, una reflexión posterior me hizo ver que curiosamente Joy división se formo en la época de la muerte de Marc Bolan y que Ian Curtis estaba influenciado tanto por el glam, sobre todo de Bowie y por el punk, Iggy Pop y Sex pistols. Dos precursores geniales, uno del Glam y el otro del Post-punk, ambos con un destino trágico y con una historia de amor atormentada y “contaminada”, la de Ian Curtis descrita estupendamente en la película “Control” de Anton Corbijn.

    Manolo "El Indie impenitente"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios plague. Por supuesto, a nosotros nos gusta mucho Bowie y hasta Alice Cooper, del que trataremos algún día.

    ResponderEliminar